martes, 6 de octubre de 2015

Algunos Tips para poder elegir una bandolera



Durante este último tiempo las consultas más frecuentes que hemos recibido, son respecto a qué bandolera elegir según la edad del bebé. Y es que hay tanta variedad de telas que sabemos que para ustedes es complicado elegir jaja, sobretodo cuando hay mamás que no han usado este tipo de porta bebé ergonómicos y necesitan un empujoncito para sacarlas de las inseguridades propias de algo que es un tanto "desconocido". Es por esto que queremos orientarlos y orientarlas un poco, desde nuestra humilde opinión obvio jaja.


La bandolera de anillas es un portabebé que suele utilizarse desde que el bebé es recién nacido. Si se cuenta con una buena bandolera y aprendemos a ajustarla adecuadamente,  suele utilizarse durante ratos largos. La idea es que se practiquen constantemente las posiciones con el bebé (la práctica hace al maestro!) esto sobretodo para tener una actitud mucho más segura al momento de salir. Además es demasiado cómoda para amamantar y para llevar en la cadera cuando el bebé es más grande.





Por otro lado, la bandolera de anillas es un portabebé que sirve perfectamente como un portabebé de apoyo, quien usa bandolera suele utilizar también otros porta bebés ergonómicos como lo son La Mochila, El Mei Tai y los Fulares (cosa que amamos porque amamos el porteo responsable y la crianza con apego). También existen papás que solo utilizan la bandolera o solamente el fular etc. Pero siempre es bueno variar no? La verdad es que todo queda a comodidad de la persona que portea, hemos recibido muchas opiniones de mamás que quieren comprar una bandolera porque el fular les complica o les da mucho calor. ¡Bueno, la verdad es que en gustos no hay nada escrito dicen!

La bandolera distribuye el peso del bebé de manera diagonal desde un hombro, por la espalda hasta la cadera opuesta al hombro, por eso lo importante es practicar la utilización de la bandolera para ambos hombros. Estas características hacen que la bandolera de anillas sea adecuada para periodos largos cuando portean a un bebé que necesita el contacto directo con su mamá o papá y también es demasiado cómoda para portear por periodos cortos cuando el bebé ya está más grande e inquieto, por el proceso del "Sube y Baja" del niño.

Del mismo modo se recomienda la bandolera para esas fases en donde los bebés están más curiosos y quieren ver todo a su alrededor, al llevarlos en la cadera los niños tienen mayor campo de visión y logran interactuar más con su entorno, quedándose tranquilos y aceptando el porteo.

Posición a la cadera

Es por esto que debemos escoger diferentes telas que puedan cumplir con las características antes señaladas y les acomoden, además de encontrar una bandolera que les sirva desde el inicio hasta el final del porteo, independiente de que utilicen otros porta bebés.

Para hacerlo más simple, hemos clasificado las telas que utilizamos en 2 tipos: 

- Telas no elasticadas 
- Telas semielasticadas.

Generalmente no utilizamos tela que sea elasticada completamente ya que a diferencia de los fulares, la bandolera solamente debe ceder hacia el lado y no hacia lo largo (es decir, no debe ceder hacia el lado que se ajustan las anillas ya que el bebé pesará más de lo normal y la idea es que ceda hacia el lado para poder cubrir al bebé). 


Las telas no elasticadas que utilizamos son tejidos no diseñados para el porteo pero que desde siempre se han utilizado para esto. Un ejemplo claro es el Lino, el cual se utiliza generalmente para confeccionar ropa, por ejemplo.

Las bandoleras de Lino son un poco más ásperas que las de algodón, generalmente cuando están nuevas se sienten así (obviamente no son una lija jaja, pero es para darles una diferenciación entre estas y las de algodón), pero a medida que las van utilizando se suavizan y quedan muy manejables. Estas bandoleras son recomendables ya que son muy frescas y son ideales para climas cálidos. Tienen un deslizamiento por las anillas perfecto "trancándose" en éstas. Las bandoleras de Lino permiten portear mucho más peso, siendo cómodas para usar con niños de incluso 1 año hasta 2 años sin problemas. 

Bandolera de Lino

Las telas semielasticadas que utilizamos son tejidos que también se utilizan para fulares por ejemplo, como lo es el Algodón Semielasticado y los derivados de éstos como lo es algodón roma, algodón Lycra, algodón Lona.

Obviamente existen muchos otros materiales y mezclas de telas, pero estos tejidos son los más utilizados y con mejores propiedades para portear (por su resistencia y calidad). 
Siempre es recomendado buscar tejidos naturales como estos, que no lleven mezclas con demasiado poliester o spandex por ejemplo, que hacen que la tela sea más tiesa o calurosa. Es por esto que nosotras utilizamos algodón semielasticado con 90% algodón y 10% Lycra o Poliester, ya que estos materiales permiten asegurar que la tela no se arrugue, se seque con facilidad y soporten bastante peso, o el suficiente para portear.

Las bandoleras de Algodón Semielasticado suelen ser suaves y fáciles de ajustar, son ideales para aprender a colocar una bandolera por lo liviana y lo manejable. Son recomendables para usar desde que son recién nacidos hasta aproximadamente 6 a 10 meses. Obviamente esto depende del peso del bebé y de la comodidad del portador. Existen mamás que utilizan las bandoleras de algodón semielasticado para bebés más grande como de 1 año hacia adelante para la fase del "sube y baja", es decir los utilizan para trayectos cortos.

Por otro lado las bandoleras de algodón no elasticadasalgodón Krea y Algodón/Lona son recomendables para utilizarla cómodamente hasta los 2 años.

Las bandoleras de algodón Krea, son muy manejables y delgadas, permitiendo que sean frescas. Su calidad permite que la tela se ajuste sin problemas por las anillas.

Las bandoleras de algodón Lona son un poco más gruesas que las de lino, son muy cómodas y recomendadas desde el nacimiento hasta niños de hasta 2 años. 

Bandolera de Algodón Krea

Bandolera de Algodón/Lona


Ya ven mamitas y papitos, es cosa de gustos el elegir una bandolera, ya que toda las telas utilizadas son seguras para portear, lo importante es que ustedes se sientan a gusto, tanto las bandoleras semielasticadas y no elasticadas son recomendadas para utilizarlas desde que el bebé es un recién nacido. No olviden que la práctica hace al maestro y no desistan! 

Por otro lado, nosotras estamos constantemente viendo telas que se acomoden al porteo, así que ojo! cada vez que subamos una bandolera nueva, colocaremos el tipo de tela, las características y recomendaciones así que ATENTAS Y ATENTOS!



Muchos cariños y ¡A PORTEAR!



No hay comentarios:

Publicar un comentario